Aprendizaje, Creatividad, Pensamiento Visual, Visual Thinking

Materiales para visual thinking

El visual thinking o pensamiento visual, tal y como se explica aquí es una forma de procesar información mediante el uso de dibujos. A través de imágenes se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos, contar historias. El pensamiento visual no consiste en dibujar la realidad tal cual la percibimos sino en entender las relaciones que subyacen entre los conceptos y plasmarlas en una imagen.

Para ello, podemos utilizar herramientas manuales herramientas digitales. Cada una de ellas tiene su momento y sus particularidades.

  • Si optamos por utilizar Herramientas Manuales, nada como el lápiz y el papel y lanzarse a dibujar sin miedo. La verdad es que, si has perdido el hábito (como es mi caso),  es mejor buscar algo de inspiración en Internet para obtener ideas  de dibujos y trazos. Para ello recurro a Pinterest 😉 El resto: cuadernos, rotuladores, colores y demás, es cuestión de gustos. Yo disfruto probando materiales. Para la imagen de esta entrada he utilizado un cuaderno en el que voy haciendo mi biblioteca visual, lápiz y goma, rotuladores estabilo fine 0,4 y colores de madera de los de toda la vida.

Materiales Visual Thinking

  • También podemos recurrir en otros momentos a Herramientas Digitales. En Internet hay multitud de aplicaciones y servicios para poder crear materiales de Visual Thinking. Para tablet hay muchas aplicaciones que permiten hacer dibujos y gráficos con resultados asombrosos; si lo que quieres es realizar otro tipo de materiales visuales como mapas mentales, infografías, líneas de tiempo, cómics, tableros visuales colaborativos, etc… hay también una amplia gama de posibilidades. Yo suelo utilizar las siguientes:

Como en todo, lo mejor es probar, perder el miedo a utilizarlas y quedarse con la que más se adapta a nuestros gustos y necesidades. Como decía Pablo Picasso “Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces”.

#VisualthinkingPower 🙂

1 comentario en “Materiales para visual thinking”

  1. ¡Nos encanta esa cita de Picasso! Gracias por compartir nuestra herramienta 🙂 Estamos aquí si necesitas ayuda. ¡Síguenos en nuestro canal de Twitter en español! ^@piktochart_es

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s